DESCRIPCIÓN
El presente curso, permitirá que el profesional en
gerencia de empresas desarrolle sus habilidades
como investigador, toda vez que presenta los
conocimientos relacionados con los tipos de investigación, así como los
diversos métodos por ellos considerados, además de brindar lo relativo a cómo presentar el producto de su
investigación, una vez delimitado y considerando en todo caso los objetivos del
mismo, en aras de propender a su consecución, a través de la implementación de
las diversas técnicas de investigación, según las cuales podrá implementar lo
conducente a la búsqueda de la información relevante, para posteriormente
demostrar los resultados obtenidos permitiendo desarrollar las recomendaciones
a considerar en virtud del análisis consecuente en la presentación de las
conclusiones.
OBJETIVOS GENERALES
• Desarrollar en el estudiante sus habilidades y
competencias en torno a la investigación científica a los fines de involucrase
en el proceso investigativo.
• Permitir que el estudiante se involucre en el uso de
las técnicas de investigación científica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Distinguir los diferentes métodos de investigación a
los fines de permitir que el estudiante pueda seleccionar el idóneo al objeto
de su trabajo investigativo.
• Presentar al estudiante las diversas técnicas de
investigación ligadas al método investigativo a seleccionar en atención a las
particularidades de su trabajo.
• Desarrollar la capacidad para la redacción de los
objetivos de la investigación científica.
• Redactar la justificación del trabajo de
investigación a los fines de dar la pertinencia al trabajo de investigación
correspondiente.
• Caracterizar las normas relacionadas con la
elaboración de bibliografía y citas correspondientes al proceso de
investigación.
INTRODUCCIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la
aplicación del método científico, procura obtener información relevante y
fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar
el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa
es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy
ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el
objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación
tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático
de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento
y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar
los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una
serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz
en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos,
procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y
para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y
después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los
estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos
objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque
nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos
mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las
existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar
teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente
mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y
de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del
trabajo investigador.
CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser
reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y
solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se
desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda
intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque
nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos
mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas,
además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro
elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad,
el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el
conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los
propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática
detectada.
CLASIFICACIÓN
Es conveniente señalar que en la realidad la
investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que
se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un
propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en
una estrategia particular o combinada.
• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o
aplicada.
➢
Investigación básica:
También recibe el nombre de investigación pura,
teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y
permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las
existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero
sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
➢
Investigación aplicada:
Este tipo de investigación también recibe el nombre de
práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de
los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra
estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los
resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de
que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en
una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente,
son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto
teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.
En realidad, un gran número de investigaciones
participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
• Por la clase de medios utilizados para obtener los
datos: documental, de campo o experimental.
➢
Investigación documental:
Este tipo de investigación es la que se realiza, como
su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en
documentos de cualquier especie.
Como subtipos de esta investigación encontramos la
investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se
basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y
periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como
cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
➢
Investigación de campo:
Este tipo de investigación se apoya en informaciones
que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y
observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto
a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se
consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una
duplicidad de trabajos.
➢
Investigación experimental:
Recibe este nombre la investigación que obtiene su
información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se
encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el
fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
• Por el nivel de conocimientos que se adquieren:
exploratoria, descriptiva o explicativa.
➢
Investigación exploratoria:
Recibe este nombre la investigación que se realiza con
el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada
y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación
posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con
sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su
consecuente comprobación.
➢
Investigación descriptiva:
Mediante este tipo de investigación, que utiliza el
método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación
concreta, señalar sus características y propiedades.
Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve
para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo
indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente,
puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de
profundidad.
➢
Investigación explicativa:
Mediante este tipo de investigación, que requiere la
combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el
deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del
objeto que se investiga.
CARACTERÍSTICAS
La investigación recoge conocimientos o datos de
fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No
es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito
o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es
el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores,
planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.
Para ello debe:
• Planear cuidadosamente una metodología.
• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina
en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a
buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que
emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos
recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados los datos son
registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en
el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para
llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma
investigación realizada.
En la investigación deben darse una serie de
características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa
organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración
de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos
que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como
mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento
que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una
repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe
tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían
desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no
apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los
datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando
de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente
representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en
las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
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h) Apuntar a principios generales trascendiendo los
grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una
técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de
selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de
que se trate.
EL OBJETO
El objeto de la investigación científica es aquello a
lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento
científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos
que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la
comunidad científica.
Este objeto de conocimiento científico, de
investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de
problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se
persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de que
el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer
fácilmente, plantea numerosas dificultades, la investigación es, en
consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en
consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Sin embargo, la actividad investigadora se conduce
eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al
conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida
el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban
especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objetos de
resolución por parte del investigador.
Un ambiente favorable puede estimular al investigador
en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente
de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo
que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
FORMAS
La Investigación Científica posee dos formas, estas se
denominan pura y aplicada y explican a continuación:
A la investigación pura se le da también el nombre de
básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito
fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias
generalizaciones o principios.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el
procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o
situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por
considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante, la carencia de aplicación inmediata, esta
forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en
que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a
formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente
el desarrollo de una teoría o teorías basada en principios y leyes.
La investigación fundamental es un proceso formal y
sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con
las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Pardinas nos dice que la investigación pura
"tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al
progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".
A la investigación aplicada se le denomina también
activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que
depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría
con la realidad.
Es el estudio y aplicación de la investigación a
problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma
de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de
teorías.
"La investigación aplicada, movida por el
espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la
solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en
general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el
perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la
investigación".
TIPOS
Cuando se va a resolver un problema en forma
científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles
tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible
evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento
específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación
difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen
sistemáticamente a la aplicación de la investigación.
Tradicionalmente se presentan tres tipos de
investigación.
• Histórica: Describe lo que era.
• Descriptiva: Interpreta lo que es.
• Experimental: Describe lo que será.
➢ Histórica:
Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la
historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina
o a cualquier otra disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se
presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los
acontecimientos de pasado.
La tarea del investigador en este tipo de
investigación tiene las siguientes etapas:
1. Formas y Tipos de Investigación
2. Enunciación del Problema
3. Recolección de información
4. Crítica de Datos y Fuentes
5. Formulación de Hipótesis
6. Interpretación e Informe.
➢
Descriptiva:
Comprende la descripción, registro, análisis e
interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los
fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una
persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades
de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una
interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de
investigación tiene las siguientes etapas:
1. Descripción del Problema
2. Definición y Formulación de la Hipótesis
3. Supuestos en que se basa la Hipótesis
4. Marco Teórico
5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
7. Verificación de validez del instrumento
8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
➢
Experimental:
Se presenta mediante la manipulación de una variable
experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el
fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o
acontecimiento particular.
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El experimento es una situación provocada por el
investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por
él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en
las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador maneja de
manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones
controladas.
La tarea del investigador en este tipo de
investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado
una revisión bibliográfica
2. Identificación y Definición del Problema
3. Definición de Hipótesis y variables. Y la
operacionalización de las mismas
4. Diseño del plan experimental
5. Prueba de confiabilidad de datos
6. Realización de experimento
7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que
tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el
dato que hay que dar como definitivo.
PROCESO
La investigación tiene un proceso muy riguroso, este
procesó contiene los siguientes pasos:
• Elección del tema
• Objetivos
• Delimitación del tema
• Planteamiento del problema
• Marco teórico
• Metodología
• Informe